El día a día en la escuela

Los niños con edades tan tempranas son más felices cuanta más seguridad sienten y esa seguridad se la da el hecho de saber “qué toca hacer en cada momento”, es decir, la rutina diaria.

Las edades de nuestros niños varían entre los 4 meses y los 3 años, lo que hará que las rutinas se organicen  en función de la edad de los niños, de su ritmo, sus necesidades…

Ofrecemos y presentamos actividades que están pensadas y adaptadas a cada edad y nivel evolutivo, para ello escogemos el material adecuado y disponemos el espacio de tal manera que el niño se sienta seguro y disfrute con el juego, su mayor fuente de aprendizaje. Y todo esto bajo la mirada atenta de la educadora y un trabajo de observación y reflexión que queda plasmado en la programación que elabora el personal educativo implicado en cada etapa escolar.

¿Cómo es un día en nuestra escuela?

La asamblea

La primera actividad de la mañana es reunirnos en el rincón de la Asamblea. Es uno de los momentos más importantes del día. Nos sentamos con la educadora para dar comienzo a la actividad diaria… los niños se sienten a gusto, seguros, con su grupo de referencia y su adulto de referencia también… Es un momento en el que se favorece la interacción con la educadora y entre ellos; aprendemos a relacionarnos, a mejorar el lenguaje, con distintas actividades que van cambiando según el día: contamos cuentos, cantamos canciones, nos tomamos el tentempié de la mañana… aprendemos a escuchar y a que nos escuchen y la educadora anticipa el resto de juegos y actividades que va a proponer antes de que llegue el momento de la comida.

En las aulas de los más pequeños este momento se producirá cuando ya no necesiten su siesta de la mañana o después de este sueño reparador y el momento es propicio.

nino-jugando-con-tierra

Talleres y actividades

Se realizan en los momentos siguientes del día y se llevan a cabo hasta que se preparan para el momento de la comida. Las actividades que haremos se planifican con tiempo y, si se dan las condiciones que permiten llevarlas a cabo, vamos adelante con ellas, pero si, por el motivo que sea, observamos que los niños requieren otra cosa… atendemos primero a lo que ellos pueden estar necesitando “partimos de la iniciativa del niño”. Son actividades y talleres basados en la experimentación, la manipulación, la expresión plástica, la psicomotricidad, la música, la luz, etc… siempre sobre aquello que estamos trabajando en cada momento y siempre adecuando la actividad a la edad de los niños.

Los materiales de la escuela fomentan su creatividad y motiva su imaginación; cada vez más utilizamos materiales nobles, reciclados… todo sirve y con ello podemos jugar, explorar, descubrir distintos usos, siempre los disponemos a su alcance… ellos aprenden por sí mismos a gestionarlo, a usarlo y guardarlo… fomentando así su autonomía.

La Sala de Psico

Cuando los niños vienen a La Sala de Psico, encuentran un espacio diferente a su aula, los distintos elementos invitan al juego sensoriomotor, como espaldera, bancos, colchonetas, figuras geométricas de gomaespuma… y los niños se sienten con la libertad de hacer lo que quieran: saltar, trepar, colgarse, construir, destruir, correr, esconderse, descansar… las únicas normas que la psicomotricista indica en cada sesión a los niños es “tener cuidado y respetar a los demás”.

La Práctica Psicomotriz Aucouturier es una puerta, un espacio, donde por fin cada niño puede aprender jugando a lo que él quiera y como él quiera, al ritmo que el mismo marque.

Durante el tiempo que el niño está en la Sala de Psico, es increíble el disfrute que siente… en este espacio descubre y demuestra sus capacidades… es el único sitio donde puede mostrarse tal y como es. Es un espacio donde puede elegir de qué forma relacionarse con los demás, aquí el niño se dejará guiar por su estado de ánimo, que le hará participar de una forma activa o le invitará también en otros momentos a no hacerlo sin que a nadie le moleste.

Parque-bolas-horizontal
Patio-exterior

El patio exterior y el parque de bolas interior…. Nuestros recreos

La escuela dispone de dos espacios de recreo que hacen las delicias de todos los niños. Tenemos un patio exterior donde salimos siempre que el tiempo lo permite y donde juegan con las pelotas, las ruedas y otros materiales específicos…. Cada año preparamos un pequeño huerto que cuida toda la escuela.

También vienen un par de veces a la semana al gran parque de bolas de la escuela… con tobogán, 2 piscinas de bolas, escaleras, elementos para trabajar el equilibrio… es un espacio de disfrute para los niños donde dar rienda suelta al juego libre y a sus habilidades motoras.

El Inglés en la escuela de la mano de Kids and Us

En la escuela somos muy conscientes de la importancia del aprendizaje de otros idiomas a edad temprana. De la misma forma, somos también muy conscientes de que hacerlo bien “no es tarea fácil”. Por eso dejamos esta labor en manos  de quienes saben hacerlo de forma adecuada, con un método probado y efectivo desde el año de edad…  (descubre más cosas sobre este método en https://www.kidsandus.es/es/).

La actividad de inglés, de la mano de Kids and Us se ofrece en la escuela como actividad extraescolar en horario de mañana para los niños de la etapa 1-2 y 2-3… puedes contratar esta actividad al inicio de cada curso escolar.